Resoluciones Plenario Obrero Zona Oeste


EL MIÉRCOLES 13, MARCHEMOS A CONGRESO
El 82% móvil es un derecho


Los abajo firmantes, comisiones internas, delegados y trabajadores de la Zona Oeste reunidos en un Plenario Obrero realizado el 7 de Octubre del corriente, con la presencia de mas de 80 representantes de 12 gremios, resolvimos los siguientes puntos para ser dirigidos a todos los trabajadores de la zona:

1) El miércoles 13, el Senado tratará el proyecto que determina la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo. Además actualiza las jubilaciones congeladas por Cavallo-Menem-Kirchner, en los 90, y por Kirchner, a partir de 2003 y establece que las jubilaciones futuras se ajusten según la evolución del salario. Llamamos a todos nuestros compañeros a sumarse ese día a la movilización que estamos impulsando frente al Congreso.

2) La jubilación es parte del salario. Es un salario diferido. Que debería asegurar la existencia presente del trabajador como su existencia futura, una vez culminada su actividad laboral. Así lo entendieron las generaciones obreras que nos precedieron que arrancaron la jubilación y pelearon para que las patronales se hagan cargo de pagarlo. El 82 por ciento es, por lo tanto, un derecho y no una dadiva.

3) La jubilación actual promedio sin embargo, llega al 36% del salario en actividad y es un 80% inferior al valor de la canasta familiar. Debido a la caída del salario del Jubilado, los trabajadores en condiciones de jubilarse están obligados a prolongar su vida laboral activa para no caer en la miseria.

4) Denunciamos la intención del gobierno nacional de vetar la ley. Es falso –como dicen- que no haya fondos para financiarla. Quieren la plata de la Anses para pagar la deuda externa. Ya el 50% de la deuda externa ha sido transferida a la Anses, el Banco Nación, el Central, y la Afip.
Es la misma la política de ajuste de los gobiernos del mundo, que pretenden rescatar al capital y bancos en quiebra a costillas de los jubilados. Grecia, España, Alemania, Francia e Italia vienen impulsando reformas jubilatorias, prolongando la edad para jubilarse y los beneficios que se reciben.

5) Denunciamos que Scioli metió la mano en la caja del IPS en febrero de este año y tomó préstamos por $1.300 millones. La aspiración del Gobernador es aplicar en el IPS la misma política de saqueo que el Gobierno nacional tiene para con la Anses e incorporar el régimen jubilatorio provincial dentro del sistema nacional, igualando hacia abajo las jubilaciones.

6) Alertamos que la oposición está buscando un compromiso con los K, y por sobre todo con los empresarios. Advertimos sobre el peligro de que el proyecto termine siendo mutilado con el pretexto de sortear el veto. Llamamos a luchar para que se respete el proyecto original.

7) Moyano y Yasky han hecho causa común con el gobierno y apoyan su negativa a la sanción al 82%. Denunciamos esa conducta a contramano de la voluntad y de las necesidades del movimiento obrero.

8) Llamamos a nuestros compañeros a hacer frente a estas maniobras. Todos juntos podemos ganar esta batalla. La última palabra la tenemos que tener los trabajadores y no dirigentes que actúan a nuestras espaldas. Las centrales sindicales deben dejar de ser furgón de cola de los gobiernos capitalistas y de los bloques políticos patronales y lanzar un plan de lucha por el triunfo del 82 por ciento.

9) La batalla por las jubilaciones debe continuar después del 13 de octubre hasta que logremos derrotar el veto que pretende imponer Cristina. Llamamos a marchar masivamente el 13 a Congreso, a partir de las 14 horas y a redoblar la campaña, mediante asambleas, pronunciamientos y acciones comunes, las semanas siguientes hasta alcanzar nuestro objetivo.

10) Una batalla victoriosa por el 82 por ciento nos va a colocar en mejores condiciones para las otras batallas que tenemos por delante, en primerísimo lugar, la batalla por el salario y por la reapertura de las paritarias.

11) Reclamamos actualización de la jubilaciones congeladas desde 1994, en la actualidad existen más de 400.000 juicios y varios con sentencias favorables hacia los jubilados,( inspirados en los fallos emblemáticos de Badaro y Sánchez ) y apelados por el Anses.

12) Para fortalecer la movilización y la campaña por el 82% el plenario resolvió: que se realizara una campaña de Pintadas en toda la zona oeste, actos callejeros, reuniones especiales y pronunciamientos de los diferentes lugares de trabajo y un próximo plenario obrero.


Cicop Htal Posadas y Htal Km. 32 G. Catan, ATE Htal Posadas, ATE INTA Castelar, Atilra La Serenísima Gral. Rodríguez, Suteba Delegados y Congresales Docentes de Morón/ Hurlingham/ Ituzaingo/ Matanza/ Merlo/ Moreno/ Marcos Paz, Comercio Supermercado Coto, Gráficos Interpack I, No Docentes UBA, UTA Ecotrans / Línea 503 Lujan, UOM Meca Castelar/ Ecotermo, SAT, Gastronomicos, Jubilados YPF, Trabajadores del Polo Obrero en la Argentina Trabaja.