El 23 de noviembre se realizó la reunión en el Ministerio de Trabajo que dio formal inicio a la mesa de trabajo, que tiene como fin concretar el pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca a Ugofe, terminando así con la tercerización.
La reunión tuvo citados a los representantes de la Secretaría de Transporte, a Ugofe y al Ferrocarril Belgrano. Como se había señalado en el acta presentada por los trabajadores el 24 de octubre al Ministerio, éste fijó un cronograma de trabajo para tratar el tema.
Esto se definirá en cinco pasos, iniciando 1) con el listado definitivo de personal; 2) con la conformación de la mesa de trabajo “por actividad”; 3) convocatoria para la realización de entrevistas y toma de datos a los trabajadores; 4) realización de exámenes preocupacionales y 5) conformación de legajos de ingresos.
Los puntos 1 y 2 se concretarán entre los días 23 al 30 de noviembre y los puntos 3 a 5 entre los días 1º y 20 de diciembre.
Para iniciar con la primera etapa (puntos 1 y 2) la mesa se reunirá el 24 de noviembre, a las 15 horas, para tratar el sector de vías y obras. La segunda reunión será el 25 de noviembre a las 15 horas para ver el segundo grupo, que es limpieza, desmalezamiento y baños; y el 26 de noviembre, también a las 15 horas, el grupo de seguridad.
La segunda etapa (puntos 3, 4 y 5) deberá estar culminada para el 20 de diciembre. El acierto del acta presentada por los trabajadores en octubre jugó un rol clave para evitar la bicicleta del gobierno e impuso a éste un tratamiento serio y responsable del asunto; tanto para la conquista de las reincorporaciones como para la equiparación salarial y el pase a planta permanente final de todos los tercerizados.
La tarea pendiente de la mesa de trabajo, de la representación obrera y de todos los trabajadores
involucrados es inspeccionar que los pasos se cumplan, pero, además, garantizar que nadie quede afuera de este proceso. Los preocupacionales no pueden ser obstáculo para impedir que un trabajador sea reincorporado, los compañeros socorristas también deben pasar a la planta permanente –ellos son ferroviarios. Todas las actividades están contenidas en el convenio ferroviario; por lo tanto, todos deben pasar a planta permanente sin objeción.
La reunión tuvo citados a los representantes de la Secretaría de Transporte, a Ugofe y al Ferrocarril Belgrano. Como se había señalado en el acta presentada por los trabajadores el 24 de octubre al Ministerio, éste fijó un cronograma de trabajo para tratar el tema.
Esto se definirá en cinco pasos, iniciando 1) con el listado definitivo de personal; 2) con la conformación de la mesa de trabajo “por actividad”; 3) convocatoria para la realización de entrevistas y toma de datos a los trabajadores; 4) realización de exámenes preocupacionales y 5) conformación de legajos de ingresos.
Los puntos 1 y 2 se concretarán entre los días 23 al 30 de noviembre y los puntos 3 a 5 entre los días 1º y 20 de diciembre.
Para iniciar con la primera etapa (puntos 1 y 2) la mesa se reunirá el 24 de noviembre, a las 15 horas, para tratar el sector de vías y obras. La segunda reunión será el 25 de noviembre a las 15 horas para ver el segundo grupo, que es limpieza, desmalezamiento y baños; y el 26 de noviembre, también a las 15 horas, el grupo de seguridad.
La segunda etapa (puntos 3, 4 y 5) deberá estar culminada para el 20 de diciembre. El acierto del acta presentada por los trabajadores en octubre jugó un rol clave para evitar la bicicleta del gobierno e impuso a éste un tratamiento serio y responsable del asunto; tanto para la conquista de las reincorporaciones como para la equiparación salarial y el pase a planta permanente final de todos los tercerizados.
La tarea pendiente de la mesa de trabajo, de la representación obrera y de todos los trabajadores
involucrados es inspeccionar que los pasos se cumplan, pero, además, garantizar que nadie quede afuera de este proceso. Los preocupacionales no pueden ser obstáculo para impedir que un trabajador sea reincorporado, los compañeros socorristas también deben pasar a la planta permanente –ellos son ferroviarios. Todas las actividades están contenidas en el convenio ferroviario; por lo tanto, todos deben pasar a planta permanente sin objeción.
Gustavo Mendieta