Por un voto obrero y socialista

A medida que se acerca el domingo 28, no sólo crecen las chicanas, agresiones y escándalos característicos de la campaña electoral. También ganan terreno las evidencias de que la crisis económica y del régimen político se acerca a su apogeo.

Los aportes a la seguridad social de los trabajadores en blanco registraron una caída de 406.000 aportistas en los últimos ocho meses. Las cesantías de los precarizados han sido aún mayores. El consultor Ferreres, conocido por su "prudencia" para abordar la crisis, informa de una caída en la actividad económica del 8% para la primera mitad del año. En la provincia de Santa Fe han comenzado a cerrar grandes cadenas de comercio en las últimas horas, lo cual anuncia una quiebra generalizada de los famosos fideicomisos con los cuales las patronales y el gobierno financiaron el ‘repunte' del último quinquenio.

La Presidenta, sin embargo, se presentó en la OIT como abanderada de la lucha "contra los telegramas de despido" y de haber "colocado los recursos del Estado al servicio de la producción y del trabajo". El balance de esta política está a la vista... El kirchnerismo fantasea con llenar de créditos a los trabajadores, cuando éstos -bajo la picota del despido o la suspensión- , ni siquiera pueden pagar las cuotas de los préstamos pasados. Los subsidios y rescates a grupos capitalistas, que podrían superar este año los 15.000 millones de dólares, no alcanzan para contener el proceso de disolución económica. Los mismos grupos capitalistas subsidiados son quienes protagonizan la fuga de capitales. El superávit comercial, sostenido principalmente en una caída de las importaciones y, por lo tanto, por la recesión de la industria, ha sido enteramente devorado por la salida de divisas. Para que no le falten dólares a los que fugan, el gobierno "nacional y popular" acaba de anunciar la venta anticipada de las exportaciones de maíz y de trigo, lo que desencadenó, de inmediato, aumentos en los precios internos de estos alimentos. Mientras tanto, el 60% de los recursos de la Anses han sido colocados en este rescate sin futuro del Estado (pago de la deuda pública) y de pulpos capitalistas.

Una rara unanimidad se ha levantado a la hora de apoyar el saqueo de la Anses. Carrió saludó los subsidios de la Anses a la General Motors. Macri está pidiendo la plata de los jubilados para compensar la caída de la recaudación en la Ciudad. Aunque plata no le falta: ahí están las cajas de Ausa, el Banco Ciudad y las corporaciones del Sur y de Puerto Madero.

"Argentinización" y vaciamiento

A pocos días de los comicios, Kirchner llama a "la reestructuración del empresariado nacional", o sea a una pelea a muerte por un nuevo reparto del patrimonio estatal entre los capitalistas. "Cuando un amigo se va...", hay que acomodar al que viene. La Cámara del Petróleo acaba de denunciar que su rival, Repsol, paga dividendos y los retira al exterior (28 mil millones de pesos), en lugar de invertir la plata en exploraciones. Kirchner se ha hecho el zonzo porque con esos dividendos su amigo Eskenazi le paga a los bancos que le financiaron la compra del 15% de la compañía (La Nación, 6/5). Como es natural, esta política benefició también al otro accionista privado, el pulpo Repsol, que pudo embolsarse también sus dividendos. Este vaciamiento sin precedentes de YPF dio argumentos a la posibilidad de una "nacionalización consentida"; o sea, que Repsol se retire de YPF y venda sus acciones a la estatal Enarsa (o a otro amigo, Cristóbal López). Curiosamente, sería la nacionalización por la cual abogan el grupo Moreno, Proyecto Sur, Pino Solanas y Claudio Lozano, que han propuesto que Enarsa compre YPF "con las reservas de divisas del Banco Central". En el proceso electoral se entrecruza un violento choque entre pulpos capitalistas, que tiene que ver con el arbitraje que hará el Estado entre los diferentes intereses afectados por la quiebra capitalista.

Atomización política de la burguesía

El resultado electoral pondrá en evidencia una desintegración política que no tiene precedentes. Por de pronto, el gobierno pierde seguro, pero las elecciones no las va a ganar nadie, por la simple razón de que ninguna fracción opositora podrá reivindicar una victoria nacional. Reutemann o Binner, Luis Juez, Macri, Rodríguez Saá, Cobos podrán reivindicar el triunfo en su parroquia, pero nada más; los gobernadores kirchneristas se apuntan los resultados para ellos y lo mismo pasa incluso con los intendentes. Por si esto fuera poco, el Congreso dejará de tener vigencia hasta que entren en funciones, en marzo de 2010, los que sean electos el último domingo de junio. La camarilla gobernante deberá operar en una suerte de vacío político e institucional. En esto ha terminado la tentativa de "restaurar la política y el Estado", que proclamó la burguesía en su conjunto luego del derrumbe de 2002. Para el gobierno, las cosas podrían ponerse peores si se confirma la evidencia de que está retrocediendo en la provincia de Buenos Aires, y de que ‘el banquero solidario' saldrá cuarto cómodamente en la Ciudad (y esto sólo porque el quinto es el impresentable Ibarra).

Es decir que, después del 28, se viene un nuevo reparto de cartas y realineamientos políticos de inconfundible precariedad. De Narváez ya salió en punta a reclamar una elección interna en el peronismo, sin importarle que con eso deja a Macri en la banquina. Kirchner podría verse obligado a aceptar el reto, en el momento que le convenga, o en su defecto preparar una segunda luna de miel con su esposa (la colectora con los Sabbatella no lo lleva a ningún lado). La propuesta de De Narváez no deja de tener su gran carga de hipocresía, salvo que quiera hacer de cabo electoral de Reutemann, siempre que éste gane la elección santafesina.

Una victoria de Binner colocaría al gobernador ‘socialista' en la posición de piloto para fogonear la reconstrucción del Encuentro de Rosario, aquella ‘creación' del partido comunista y de Carlos Heller y la CTA, a fines de los '90, que incluía a Binner, Luis Juez, Stolbizer y Lozano - o sea Solanas. Sería el frente de izquierda de la Mesa de Enlace y dejaría al desnudo la precariedad de miras del Proyecto Sur de Solanas. Solanas, no hay que olvidarlo, firmó un documento con el cordobés Luis Juez hace sólo noventa días, que ambos calificaron como un acuerdo político. Sabbatella tendría que inscribirse en esta variante, porque Kirchner es un rehén definitivo del pejotismo bonaerense. La resurrección del Encuentro de Rosario obligaría a Carrió a definirse entre la alianza con la UCR o el liderazgo de Binner. A la ‘gorda' se le achican las opciones, porque ya es claro que hará un papel deslucido en las elecciones porteñas. ¿Quién da dos mangos por todo esto, en medio de la bancarrota capitalista?

Semejante disgregación política explica la última ‘bola' criolla: el adelantamiento de las elecciones presidenciales de 2011. ¡Festejaremos el Bicentenario en un Cabildo Abierto! Si la versión tiene algún asidero, significa que el gobierno ha decidido adelantar su exilio: no aguantaría una elección. Viviríamos la primicia del primer gobierno peronista que se va antes sin que lo eche un golpe militar.

Un "sencillo" productor, Alfredo De Angeli, sacó a relucir este filo de la crisis al plantear otro adelanto, el de la asunción de los nuevos diputados. ¡Es la propuesta más realista! De Narváez, sin embargo, lo contuvo, para defender el "apego a los plazos constitucionales". En buen castellano, salió a defender la continuidad de los K y a tramitar un pacto político extraparlamentario, o sea en las trastiendas. El régimen deberá cargar durante ocho meses con un Congreso desprovisto de legitimidad política, en medio de la crisis capitalista, de la quiebra fiscal de los Estados y del agravamiento de todos los choques entre las clases.

Todo esto demuestra que el adelantamiento de las legislativas no ha servido para parir un plebiscito, sino para acentuar la disgregación política. La transición política que se pondrá en marcha afectará a todas las clases y partidos, y debilitará en especial a la burocracia sindical, que vive de las prebendas estatales. El movimiento obrero mismo entrará en una fase transicional, de crisis por arriba y de luchas y organización clasista por abajo. Por esto es simplemente criminal que las agrupaciones y sindicatos independientes acepten acoplarse a la estructura burocrática y a la política patronal de la CTA, o sea que entren en las nuevas etapas de la crisis como furgón de cola y no como una fuerza que pelea una posición obrera dirigente y revolucionaria. Sería una réplica de la posición que han adoptado todos los partidos de la izquierda democratizante en estas elecciones: ir a la cola de los frentes patronales, proponer esos frentes para ‘ganar espacio' o promover la alianza con la burocracia de la CTA, que apoya al gobierno.

Meter candela

Es sabido que Argentina es un laboratorio de ensayo de los procesos mundiales; ahora, por ejemplo, se habla de la ‘argentinización' de la economía mundial. No es un concepto laudatorio, pero alcanza de sobra para alimentar el ego nacional. Ahora nos aprestamos a un nuevo ensayo: el lunes 29, los resultados político-electorales del 28 serán historia antigua. La crisis social y política no podrá ser abordada a partir de los parámetros que dejen los comicios. El pasaje del festejo a las lágrimas será muy breve, lo que contará será la calidad de las estrategias políticas.

La campaña electoral de nuestro partido ha estado enteramente determinada por la perspectiva política internacional planteada por la bancarrota capitalista. En todo momento, caracterizamos a estos comicios como el episodio de una crisis de carácter general, y nos servimos de la tribuna electoral como factor de preparación de los trabajadores para jugar un papel dirigente. Esto le da una importancia mayúscula a los progresos electorales que registraremos en la mayor parte del país, en especial en todo el norte argentino, en la provincia de Buenos Aires y en todos los cordones industriales (de Buenos Aires, Santa Fe y todos los distritos y pueblos con presencia industrial). "Que la crisis la paguen los capitalistas" es un planteo de reorganización social bajo el gobierno de los trabajadores, no como lo es para el centroizquierda (asistencialismo estatal), ni para la izquierda democratizante (toquemos los beneficios del capital - que, sin embargo, la crisis evapora, pero no al capitalismo). Cada voto al Partido Obrero, en todas las provincias y distritos, refuerza esta perspectiva revolucionara.

En los diez días que faltan, reforcemos la lucha por ese voto estratégico y la lucha contra el fraude y la proscripción electoral (la Cámara Electoral bonaerense decidió que vayamos separados en dos boletas: la 14 del Partido Obrero y la 257 de Política Obrera, en los extremos de las mesas, entre centenares de boletas colaterales y testimoniales).

Jorge Altamira y Marcelo Ramal


Publicado en Prensa Obrera nº 1088. Para leer otros artículos: http://www.po.org.ar/node/21421

NUESTRO PROGRAMA

-Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de horas de trabajo sin afectar el salario, efectivizacion de todos los trabajadores en negro, contratados y tercerizados; ocupación y puesta en funcionamiento bajo control obrero de cada fábrica que cierre o despida, con apoyo estatal. Salario mínimo igual a costo de la canasta familiar para todos los trabajadores del distrito. Pase a la planta permanente de los trabajadores contratados que trabajan en el Municipio.

- Plan único de obra pública por las cloacas para todos y el agua potable, bajo control y supervisión de los vecinos del barrio. Por viviendas populares y escrituración inmediata de las tierras. Exigimos al estado la implementación inmediata de un plan de 5000 viviendas para todos los empadronados. Apertura de las cuentas del municipio. Formación de una comisión investigadora independiente compuesta por representes electos de vecinos y trabajadores, para ver adónde fue a parar la plata de nuestros impuestos.

-Plan inmediato para ejecutar las obras públicas para poner fin a las inundaciones bajo control de vecinos y trabajadores. Culminación en el plazo de 1 año de las 312 viviendas del barrio Gardel.

- Inmediata construcción del Hospital de Morón, en función de las necesidades de la población. Por un sistema de salud único, estatal y gratuito bajo gestión de los trabajadores, nombramiento y efectivizacion de todos los trabajadores sanitarios, por la organización de la salud en función de las necesidades concretas de la población, un plan de educación sanitaria en todas las barriadas del distrito garantizado por el estado. Por un servicio de emergencia con mas ambulancias que estén las 24 hs y con profesionales que cubran la demanda de la población.

EN MORON Y PROVINCIA SOMOS LA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA

Sabbatella es Scioli y Kirchner


Sabbatella no le oculta a nadie que apoya a Kirchner; su ‘aspiración’ es convertirse en la pata ‘progre’ del gobierno del derechista Scioli.
En Morón podemos verificar este hecho en la conducta ante las suspensiones y los despidos de trabajadores, y los cierres de empresas.
El ejecutivo municipal ha lanzado un ‘plan’ (que ha llamado anticrisis, pero que en realidad es precrisis) que otorga importantes beneficios a los empresarios del distrito pero que no atiende para nada a la ola de despidos y suspensiones.
Las 37 empresas radicadas en el Parque Industrial de Morón han sido beneficiadas con incentivos fiscales, subsidios y prebendas, o sea con la plata de los contribuyentes (lo mismo que hacen los K con la plata de la ANSeS).
Sin embargo, Meca Castelar (metalúrgica) ha presentado el recurso preventivo de crisis, Enod (textil) ha cerrado sus puertas y Siderar, Ferva, Envases del Plata o Carraro, no han ahorrado en suspensiones y despidos.
Sabbatella no ha hecho nada contra estos atropellos, como si la función de un municipio debiera limitarse a cuidar la fachada del centro de la ciudad.
Los municipales siguen con salarios de miseria como siempre: el básico es de $ 570 y a lo sumo llega a cobrar de bolsillo $ 1000; en muchos casos todavía continúa el personal bajo contrato, sin protección social.


Fracaso del plan de desarrollo estratégico y de la salud.


No se ha cumplido ninguno de los puntos del plan de desarrollo estratégico de Sabbatella.
Fracasó el plan federal de Viviendas: en el barrio Carlos Gardel sólo fueron entregadas 120 viviendas de las 432 prometidas… en 5 años, mientras el déficit habitacional supera las 5000 viviendas (según un listado de la secretaria de Tierra y Vivienda).
Ni que hablar, las cloacas o el agua potable.
El Plan cloacal de la provincia sólo va a empalmar un tramo en Castelar y en El Palomar, mientras tanto las napas altas están contaminando el agua corriente que consume la población de los barrios más carenciados del distrito; las obras para revertir las inundaciones no se hacen.
El municipio tiene uno de los regímenes impositivos más confiscatorios del conurbano (los impuestos han aumentado tres veces; la ultima vez fue del 50%),
Asistimos también a un retroceso marcado de la salud pública: falta de médicos, enfermeras e insumos en el hospital de Morón y en las salas periféricas.
La nula intercomunicación entres los diferentes niveles de salud (Municipal, Provincial y Nacional) obliga a la mayoría a seguir concurriendo al colapsado Hospital Posadas.
La remodelación de un nuevo Hospital de Morón sigue siendo una promesa incumplida.


Hay una salida

Está claro que Sabbatella no tiene nada que ofrecer distinto al Kirchnerismo.
Es el “nuevo espacio” de la vieja política de Kirchner y de Scioli.
En el Congreso, funcionaría como una colectora del Kirchnerismo; lo apoya el banquero ‘solidario’ Carlos Heller (dueño de la ex AFJP Previsor).
POR ESO SABATELLA NO DICE NADA DEL SAQUEO QUE SUFREN LA ANSeS Y EL IPS, CUYOS DINERO SON USADOS PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA O PARA FINANCIAR A GENERAL MOTORS Y A MERCEDES BENZ, O PARA PAGAR EL DÉFICIT DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
Necesitamos una salida, que debería comenzar por la prohibición de las suspensiones y despidos y el reparto de las horas de trabajo entre la totalidad del personal –efectivos y contratados, sin afectar el salario. En lugar de vaciar las cajas de los jubilados -como ocurre con la ANSeS y el IPS - y utilizarlas para rescatar a los capitalistas y pagar la deuda externa, esos recursos deben ser usados para aumentar a los jubilados y establecer el 82% móvil.


Redistribuir la riqueza y no la pobreza.


Sabbatella plantea redistribuir los ingresos con una asignación por hijo de 200 pesos. Parece humor negro, en especial cuando sus padres están perdiendo sus trabajos o sufriendo un severo recorte salarial.
Se trata de una redistribución pero de la pobreza.
Si se pretende redistribuir la riqueza hay que plantear que el salario mínimo se igual al costo de la canasta familiar; que se prohíban los despidos y suspensiones; que cese el saqueo de la ANSeS y que se restablezca el 82% móvil a los jubilados (incluidos los docentes).
En lugar del asistencialismo estatal, hay que recuperar las conquistas sociales de la clase obrera.
Sabbatella dice que los trabajadores no tienen que pagar la crisis, pero eso es lo que está ocurriendo en todo el mundo, en Argentina, en el conurbano y en Morón.
¡Sabbatella dice que es ‘progre’, pero rechaza que la crisis la paguen los capitalistas! ¿Cómo podría haber una redistribución de ingresos en esas condiciones?
Si usted es progresista saque sus conclusiones: el progreso hoy está amenazado por la bancarrota capitalista.


EL PARTIDO OBRERO ES LA ALTERNATIVA REALMENTE PROGRESISTA, LA ÚNICA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA.


La lista del Partido Obrero de Morón es la UNICA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA EN NUESTRO DISTRITO Y LA PROVINCIA.
Está integrada por los compañeros que estamos luchando contra los despidos, por salario y contra la precarización, como los chóferes de la ex TDO, hoy Ecotrans, que han sido un ejemplo de lucha para toda la clase obrera; como los activistas que se organizan contra el deterioro de los barrios y la desocupación; como los docentes que pelean por recuperar la educación nacional (la burocracia de Suteba es cómplice del derrumbe de las escuelas); como los luchadores de los hospitales y de la salud, los jóvenes que enfrentan la represión y la falta de perspectiva, o sea estamos los que luchamos por una salida para los trabajadores.


Necesitamos contar con una bancada obrera y socialista en el Congreso y en el Concejo de Morón


El 28 de JUNIO Vota PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALSITAS, VOTA AL PARTIDO OBRERO.


Ronald Armaza
1 Concejal


Oscar Bordalotta
2 Concejal


Jimena Lettieri
Senadora Provincial


Néstor Pitrola
Diputado nacional

Lista Completa del Partido Obrero de Morón

Concejales Titulares

Armaza Corso, Ronald
Bordalotta, Oscar
Barone, Patricia
Ponce, Ramon Walter
Baez, Mario Roberto
Soriano, Marcela Edith
Alegre, Ramón Rosendo
Ponce, Jorge Luis
Aguirre, Nora Gabriela
Gasco, Juan Carlos
Giribaldi, Aníbal
Bochatay, Laura


Concejales Suplentes

Brondino, Alberto Miguel
Pereyra, Flavio
Aguirre, Marcela
Esquivel, Adalmiro Omar
Forastieri, Lucia
De la Fuente, Ignacio Damián
Paz, Ángela Soledad
González, Javier


Consejeros Escolares Titulares

Balbiano, Lucas
Godoy, Haydee
Campos, Beatriz
Zimerman, Edgardo


Consejeros Escolares Suplentes

Sama Sánchez, Matías
Farias, Jacinto

PITROLA: “SE LE CAYO LA CARETA A SABBATELLA”

Néstor Pitrola a la salida de una reunión de trabajadores Aeronáuticos en la localidad de Morón declaró: “El referente de Sabbatella en Santa Fé, Marcelo Brignone, llama a votar a Agustín Rossi del Frente para la Victoria”.

Pitrola resaltó que “la decisión se adoptó en un plenario de la agrupación en la localidad de Coronda, no se trata entonces de un desvarío personal, sino de una política”.

Pitrola finalizó: “a Sabbatella se le cayó la careta, como viene sosteniendo el PO, es una colectora de Kirchner” y llamó “a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires que rompen con Kirchner a no detenerse en estaciones intermedias y votar al Partido Obrero el 28”.


Para comunicarse:
Néstor Pitrola
15-5324-2356

Pitrola denuncia la recesión de la Argentina

Néstor Pitrola, candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires denunció:“Los gobiernos de Chile y Brasil admitieron oficialmente la recesión en sus países, en la Argentina también se vive un proceso de recesión a pesar de que el Indec y Moreno no lo reconozcan”.


Pitrola agregó: “Esto se manifiesta en 300 mil despidos y mas de 100 mil suspensiones, que son la antesala a futuros despidos. Una ministra del gobierno de Binner denunció 40 mil despidos sólo en la Provincia de Santa Fe. La crisis se está descargando sobre las espaldas de los trabajadores en toda Latinoamérica y, por supuesto, también en la Argentina”.


El Partido Obrero señala: Prohibición de despidos; reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; nacionalización de toda empresa que cierre, bajo control de los trabajadores.
Para comunicarse:
Néstor Pitrola
15-5324-2356

Solanas, Sabbatella y el Banco Mundial


La CTA ha lanzado una profusa campaña de afiches que aboga por un subsidio universal para los niños de 135 pesos. La campaña es un evidente soporte político a las candidaturas de Solanas en Capital y de Sabbatella en Provincia. Lo mismo plantea Carrió, desde sus tiempos del ARI, y ahora especialmente con Prat Gay. Ni qué decir que lo respalda la Iglesia. Con el apoyo que ha recibido del Banco Mundial, podemos decir que, si no el subsidio, su reivindicación ya es, sí, universal.

El planteo, en 2002, dio origen a los planes de Jefes y Jefas. Desde el Consejo Consultivo, piloteado por la Iglesia y la CTA, se distribuyeron los planes sociales (intendentes, D'Elía, Alderete), con un fluido financiamiento del Banco Mundial y una parte de las retenciones a las exportaciones. En la misma línea de los "proyectos de asistencia social" se inscribe el crédito que el gobierno kirchnerista acaba de suscribir, por 450 millones de dólares, con el Banco Mundial.

A Kirchner, De Narváez, Carrió, Solanas, Sabbatella los unen muchas cosas, entre otras el asistencialismo. Está concebido como un "amortiguador social" de la desocupación masiva que trae de la mano la bancarrota capitalista. No es un seguro al parado, pues para eso debería estar atado al salario último del trabajador, sino una limosna social. Está presente en todas las propuestas del Banco Mundial y del FMI relativas a "las reformas de segunda generación", que se refieren a la abolición de las indemnizaciones por despido y el contrato por tiempo indeterminado. Para impulsar la precariedad laboral, que no recibe protección social, los capitalistas están obligados a contemplar lo que ocurre con los precarios cuando son despedidos o en casos de desocupación masiva. Por eso hablan de una "subsidio de empleo y formación", que permita la subsistencia del trabajador precario y su reciclamiento.

La circunstancia de que sea necesario un crédito del Banco Mundial para implementar el subsidio está indicando que su financiación no corre a cargo de la clase capitalista. El Estado se endeuda y la deuda es pagada por rentas generales, con los impuestos que pagan los trabajadores, incluidos los precarios y los niños asistidos.

Este tipo de crédito agravan la esclavitud financiera nacional, porque no financia la inversión productiva sino el asistencialismo. El capital internacional puede canalizar así sus excedentes financieros, que no encuentran colocación, sin el peligro de crear una competencia. Económicamente, es un crédito parasitario. Los dólares del préstamo serán transformados en pesos por el Banco Central, lo que servirá para aumentar sus reservas en divisas y la disponibilidad de fondos para que se fuguen los capitales sin provocar una corrida cambiaria.

Por otro lado, habiendo casi tres millones de trabajadores entre desocupados (1,5 millones) y subocupados, los planes sociales, sin embargo, hoy no pasan, en su conjunto, de un millón, que cobran entre 150 y 200 pesos. El Fondo de Desempleo abarca a 150 mil trabajadores, que reciben 400 pesos mensuales decrecientes.

Nuestro planteo es: prohibición de despidos; reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario; nacionalización de toda empresa que cierre y gestión obrera; seguro al desocupado de un 82% del salario promedio.

Néstor Pitrola

MAR DEL PLATA

Sabbatella, con los empresarios del puerto.

En estos días de intensa campaña-o mejor dicho demagogia- electoral, es normal ver a los políticos patronales en reuniones de todo tipo con "los actores sociales".

Hace unos días nomás, algunos medios traficaron una reunión de la primer candidata a concejal de la UCR, la diputada Vilma Baragiola, con empresarios de la pesca (la Sociedad de Patrones Pescadores o "lanchas amarillas"), como una reunión con "trabajadores del puerto".

Pero con Sabbatella y José Luis Zerillo (su incógnito candidato local) no hubo lugar a confusiones.
Han publicado (La Capital, 4/6) su entrevista de campaña con una destacada "mujer de la pesca".


¿Era una filetera? ¿Una envasadora? Nada de eso. Se entrevistó con "quien fuera presidenta de la Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales (...) la empresaria Flora D'Antonio, que ocupa en la actualidad un lugar ejecutivo en una importante empresa pesquera" (ídem). La entrevista dejó chocho al desconocido candidato. "Es gratificante comprobar que en la ciudad hay gente con un conocimiento y un criterio tan claro en temas tan sensibles", afirmó Zerillo (ídem).

Sabatella está con los patrones de la pesca. El PO está con los explotados por los amigos de Sabbatella.


Ale (MdP)

Sabbatella y Othacehé


Los ‘emblemas' del Oeste del conurbano bonaerense - el "progre" Martín Sabbatella, intendente de Morón, y Raúl "El Vasco" Othacehé, intendente de Merlo- protagonizaron un "cruce de palabras" en un acto en Hurlingham. El acto era presidido por el gobernador Scioli y reunía a los municipios que adhirieron al Fondo Federal Solidario para financiar obras con los fondos de las retenciones a la exportación de soja.

El intercambio ‘desafortunado' se produjo cuando Othacehé se dirigió a saludar a Alberto Descalzo, intendente kirchnerista de Ituzaingó, mientras éste conversaba amablemente con Sabbatella. El Vasco saludó a su par de Ituzaingó con un apretón de manos; a su par de Morón, sin embargo, le reservó un: "Vos te podés ir a la concha de tu madre" (www.n24noticias.com).

Sabbatella y Othacehé tienen en común su apoyo al kirchnerismo.

Sabbatella está codo a codo en la defensa del kirchnerismo, junto con los que él mismo denuncia como lo peor de la "vieja" política, de más de una manera. En ocasión de la lucha de los estudiantes del CBC de Merlo contra el cierre de la sede regional decretado por Othacehé, Sabbatella se negó a habilitar un espacio en su distrito para que funcionara el CBC de la Zona Oeste. Un sector de los estudiantes perjudicado por el cierre de la sede de Merlo reclamaba a los intendentes de la "línea Sarmiento" la habilitación de un espacio para el funcionamiento del CBC regional. Sabbatella se negó.

Independientemente de las formas que adopta cada intendente en su distrito, se alinean con los K, algunos desde adentro del PJ y otros desde afuera. Es por esto que la mejor defensa de los intereses de los cientos de miles de vecinos de Merlo de cara a estas elecciones, es el voto a la única organización que ha acompañado cada lucha, que ha denunciado siempre las persecuciones y se comprometido en una lucha a fondo por las libertades democráticas en el distrito, que así lo seguirá haciendo hasta terminar con un régimen anacrónico de sometimiento y represión. Me refiero, por supuesto, al Partido Obrero.

Pablo Lucero - UJS de Merlo

Sabbatella, un puntero kirchnerista

En la delimitación política respecto del kirchnerismo que se delinea dentro de la burguesía, uno de los sectores que ha quedado fuertemente alineado con el gobierno es la Central de Entidades Nacionales, que agrupa a una veintena de cámaras empresarias, incluyendo a la CGI y a Apyme, esta última estrechamente ligada a los ‘cooperativistas' cuya cabeza es Carlos Heller, el candidato kirchnerista de Capital.

Recientemente, Dos Reis organizó -con el "apoyo de organismos estatales para fiunanciarse" (Clarín, 5/6)- un "foro" para que se luciera la presidenta kirchnerista del Banco Nación y al que fue invitada la propia Cristina Kirchner (ídem). Dos Reis, este "empresario afín al Gobierno" (ídem) es el tercer candidato de la lista de Sabbatella.

Si alguna duda podría caber acerca de la filiación kirchnerista de la lista de Sabbatella, la confirmación llega desde Santa Fe. Allí, Marcelo Brignoni principal referente de Sabbatella en la provincia, acaba de anunciar que su agrupación votará por las listas oficiales del kirchnerismo el 28 de junio. "Brignoni apoya a Agustín Rossi", informan todos los diarios santafesinos.

No se trata de un arrebato personal de Brignoni. La decisión de votar a la lista kirhnerista en Santa Fe fue tomada en un plenario realizado en Coronda. La resolución de los sabbatelistas santafesinos dice, textualmente, "Desde que fundamos el Frente Progresista en la provincia dijimos que estábamos de acuerdo con el trazo grueso de las políticas que venía implementando el gobierno nacional".

Más claro agua: Sabbatella es kirchnerista y su lista es una colectora del oficialismo.

Las patotas K y Sabatella

El intendente de Morón, Martín Sabatella, ha denunciado la intimidación contra un acto público de su agrupación por parte del intendente kirchnerista de Merlo, Raúl Othacehé.
Néstor Pitrola, candidato del Partido Obrero a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, declaró: "La denuncia confirma la larga campaña que el Partido Obrero realiza contra las acciones represivas y patoteriles de Othacehé sufridas por nuestros militantes. A estas se suman las agresiones por parte de las patotas del intendente Bruera en La Plata, la golpiza infligida a nuestros militantes en Escobar por patoteros del testimonial kirchnerista de esa localidad, Guzmán, y hace pocas horas la acción de grupos armados en Lomas de Zamora que responden al kirchnerista Rossi contra militantes del PO que afichaban esa localidad".
Pitrola finalizó:" Sabatella debería reflexionar sobre su permanente y renovada adhesión al proyecto K, dentro del cual se sigue reivindicando".