Detrás de estas victorias, una gran lucha

PO 1161 30/12/2010 Editorial

La libertad de nuestros compañeros Hospital y Merino; la confirmación de la prisión para la patota de Barracas y el anuncio de incorporación de un millar de tercerizados a la planta del ferrocarril no son una simple suma de fallos y resoluciones. Llegamos a este punto después de una lucha tenaz y encarnizada. Se puso de manifiesto el compromiso de hierro que une al kirchnerismo con la burocracia sindical. Pero, también, el alcance profundo de la movilización obrera contra la tercerización y de todo el pueblo por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano.
La lucha de los tercerizadosEn las últimas horas, el gobierno anunció la incorporación a la planta del ferrocarril de un millar de tercerizados a partir del primero de enero. Si se concreta, estaríamos ante una victoria monumental del movimiento de lucha contra la tercerización -ello como resultado de las jornadas de movilización que tuvieron su expresión en decenas de piquetes, en las marchas posteriores al crimen de Mariano y en la tenaz acción del pasado jueves 23. Incluso en esas condiciones, quedarían en el Roca otro millar de tercerizados. Pero mil puestos ganados con la lucha son un desafío objetivo a la dictadura de la burocracia sobre el ferrocarril, la que sólo admite la incorporación a planta de sus elementos afines. Por ese motivo, Pedraza y Maturano (de la Fraternidad) se oponen cerradamente a esta reivindicación. Por lo mismo, siguen vetando la reincorporación de decenas de tercerizados despedidos.
La provocaciónEl veto de la burocracia a las conquistas de los tercerizados fue muy lejos. Para torpedear un acuerdo, la patota no vaciló en armar una provocación en la Plaza Constitución. Sin chances políticas de reiterar el escenario de Barracas (un ataque directo a los tercerizados), la burocracia se las arregló para reproducirlo en Constitución bajo la forma del vandalismo. Los desmanes buscaron frustrar las negociaciones, forzar a un levantamiento del corte de vías y justificar una acción represiva contra los tercerizados. En ese cuadro, se produjeron las detenciones de Merino y Hospital. Estábamos ante la reacción más completa del poder político contra las jornadas que sucedieron al crimen de Mariano. Las víctimas eran transformadas en culpables; la patota pasaba a ser sólo una de las partes del "enfrentamiento". De todos modos, no se trataba de un giro de la política oficial. El gobierno se limitó a desplegar abiertamente la orientación que siempre insinuó desde el 20 de octubre hasta hoy. El PO ya había sido atacado desde el gobierno en las horas posteriores al crimen de Mariano. En cambio, la Presidenta nunca condenó a Pedraza o a la patota por el crimen. Después de Constitución, en vez de investigar a la patota, el gobierno acusó al PO y detuvo a sus militantes. En el momento más álgido de la lucha contra las tercerizaciones, cerraron filas con los Pedraza.Enterada que los detenidos del PO serían procesados por "sabotaje", Garré -la ministra de la "seguridad democrática"- intentó culpar a los piquetes obreros del estado calamitoso de las vías. Luego, hizo lo propio con los hechos de Constitución. Pero Garré cantó truco sin cartas y salió escaldada. En la mañana siguiente, la Justicia liberaba a Merino y Hospital "sin pruebas de sabotaje alguno" (Clarín, 29/12). El mismo juez rechazaba cualquier relación de los luchadores ferroviarios con los hechos de Constitución. Las difamaciones contra el PO se derrumbaron.
Pedraza y los sieteLa decisión de confirmar la prisión a los siete detenidos por el crimen de Mariano fue precedida por esa batalla política, donde todos jugaron un papel definido. En el curso de ella, el gobierno asumió como propias todas las exigencias de la burocracia ferroviaria.Ahora que la Cámara Criminal confirmó la prisión de la patota, los escribas oficiales querrán atribuírsela a sí mismos. Pero esta victoria ocurrió no sólo a pesar de ellos, sino incluso en su contra. En cambio, el Partido Obrero trabajó todo el tiempo por ligar las extorsiones de Pedraza al punto crucial de la impunidad de la patota. Colocamos esta cuestión ante todo el país. En plena Navidad, el único afiche que alguien osó pegar en la Ciudad tenía una consigna clara: "No a la excarcelación de la patota de Pedraza". La prisión confirmada a los asesinos es el resultado de esa lucha y de la que sostuvieron a muerte los tercerizados; nunca del campo oficial, que trabajó por encubrir a los burócratas.
Lo que se vieneLa lucha de estos días ha demostrado que el pacto entre el gobierno, los Pedraza y los privatizadores en torno de los negocios ferroviarios continúa en pie. La defensa tenaz del régimen de tercerizaciones, así como el encubrimiento de la patota criminal, apuntan a salvar la gestión capitalista y burocrática del ferrocarril. Pero esta alianza quiere poner a salvo, por sobre todas las cosas, la regimentación sobre los trabajadores -que tiene como puntal a la burocracia de los sindicatos. En oposición a ello, el PO lucha por la independencia política de la clase obrera, por eso despierta los ataques y las difamaciones del gobierno.Las victorias con que cerramos este 2010 nos marcan la agenda que viene: asegurar el pase a planta y todas las reivindicaciones de los tercerizados, para extender esta la lucha a toda la clase obrera precarizada; renacionalizar el ferrocarril, expulsando de su gestión a los privatizadores y a la burocracia sindical y estableciendo su gestión obrera; avanzar en el procesamiento y la cárcel a Pedraza y a todos los responsables, instigadores y encubridores del crimen de Mariano; recuperar a los sindicatos para la clase obrera expulsando a la burocracia y sus patotas; desarrollar una oposición obrera y socialista al nacionalismo capitalista a través de un programa y una organización.

Marcelo Ramal

LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL. Movilización a Plaza de Mayo desde Corrientes y Callao (18 Hs)


En la tarde de hoy, la policía Federal detuvo a Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación “Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra” Los operativos fueron consumados por el sector “Roca” de la policía Federal, la misma división policial que está señalada por haber “liberado” la zona de Barracas en ocasión del crimen del Mariano. Los detenidos participaron con Mariano de toda la lucha de los trabajadores tercerizados.
A sesenta días del crimen de Barracas, el gobierno logró el propósito que denunciamos de entrada: transformar a las víctimas en culpables, y convertir a las patotas en “sujetos de derecho”. Hoy, la patota que asesinó a Mariano está tramitando su excarcelación. En cambio, sus compañeros van presos, luchando por las mismas reivindicaciones que estuvieron presentes en Barracas, y que se encuentran incumplidas. Estamos ante la expresión más completa de encubrimiento del crimen de Ferreyra.
Las detenciones han mostrado hasta qué punto la patota ferroviaria tiene de rehén al gobierno nacional. Durante todo este tiempo, la burocracia sindical ferroviaria ha ejercido su extorsión. En las últimas semanas, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad pararon tres veces el ferrocarril por la libertad de los patoteros detenidos y contra la incorporación de los tercerizados. Nadie, y mucho menos el gobierno, levantó el menor reclamo por la interrupción del servicio. Ahora, los tercerizados ferroviarios, que pararon por profundas reivindicaciones obreras, son criminalizados. La prolongación del corte del pasado jueves, durante más de siete horas, obedeció a las permanentes contramarchas del gobierno respecto de cualquier propuesta de acuerdo, ello, como resultado de la presión de los Pedraza y Maturano.
El gobierno ha descubierto las cartas que siempre tuvo desde el crimen de Mariano: la voluntad de encubrir a sus asesinos. De este modo, han preservado una alianza política que, si se viene abajo, compromete el resultado electoral del 2011.
Mientras ordena estas detenciones, el gobierno no tomó la menor disposición para investigar a los responsables de los desmanes de Constitución, donde se advierte la mano inconfundible de la patota sindical y de sus barrabravas a sueldo, existiendo incluso evidencias fotográficas de ello. Después de los hechos, el gobierno intentó meter en una misma bolsa a Duhalde, a Macri y al PO. Pero si de “pactos” se trata, el único que conocemos es el del gobierno nacional con Macri en oportunidad de los hechos de Soldati, y en contra de los vecinos sin techo.
Con la detención de los compañeros de Mariano Ferreyra, el gobierno reconoce que los Pedraza lo tienen de rehén: los jefes de la patota libres, los compañeros de Mariano presos. El gobierno adopta la tesis de los asesinos.
Llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones obreras, de lucha y democráticas a emprender una inmediata movilización por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero
26 de diciembre de 2012

Lunes 27 de diciembre, 12 horas: Conferencia de Prensa del Partido Obrero, en el local del PO de la Capital, Venezuela 818

CORTE DE LAS VIAS DEL FERROCARRIL ROCA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO DE REINCORPORACION, PASE A PLANTA Y PAGO DE SUELDOS

Ante el incumplimiento de la resolución del gobierno nacional de reincorporación de los despedidos y del pase a planta de los mercerizados.

Ante el incumplimiento de la equiparación salarial a partir del 1º de diciembre.

Ante el incumplimiento del pase a planta definitivo desde el 20 de diciembre,

más de 300 tercerizados ferroviarios están cortando las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda, reclamando que se cumpla la resolución firmada por el gobierno y que se les pague a mas de 60 trabajadores antes de la navidad el sueldo de diciembre.

No a la excarcelación de la patota de Pedraza.

Crimen de Mariano Ferreyra: Vigilia del PO en Tribunales

Luego de participar del acto convocado para hoy 20 de diciembre en Plaza de Mayo “a 9 años del Argentinazo y a dos meses del crimen de Mariano Ferreyra” junto a otras fuerzas políticas, el Partido Obrero marchará hasta Plaza Lavalle donde instalará una vigilia frente a Tribunales.

Mañana martes está prevista la audiencia oral en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que deberá resolver sobre las apelaciones de los siete detenidos por el crimen de Mariano. Los militantes del PO aguardarán durante toda la noche la audiencia que se realizará a las 9 de la mañana en la Sala 1 de la Cámara., sita en Viamonte 1147. Dirigentes de organismos de derechos humanos, partidos políticos, centros de estudiantes y sindicatos combativos comprometieron su acompañamiento.

Las abogadas que representan las querellas impulsadas por el Partido Obrero, Claudia Ferrero (Apel) y María del Carmen Verdú (Correpi), plantearán que se ratifique la prisión preventiva de los siete imputados. Las letradas consideran que se trata de una instancia “clave” para avanzar sobre las responsabilidades que le caben por el crimen a José Pedraza y Juan Carlos Fernández, los principales jefes de la Unión Ferroviaria.

El Partido Obrero reclama la inmediata imputación y detención de Pedraza y Fernández como coautores penalmente responsables de la emboscada en la que murió Ferreyra y otros militantes y trabajadores resultaron heridos de bala. Al frente de la patota sindical en el lugar de los hechos se encontraba un subordinado de ambos, Pablo Díaz, quien por ahora continúa detenido. Según consta en la causa, Díaz reportaba en forma directa y permanente a Fernández sobre los pormenores del ataque que se estaba perpetrando. El Partido Obrero denuncia que “la burocracia sindical de Pedraza actuó en defensa de sus propios intereses económicos, ya que es socia y parte de los negociados que se tejen en la Ugofe con grupos empresarios y funcionarios del Estado y ella misma regentea en forma directa varias de las empresas tercerizadas que operan en el Roca”.

Para comunicarse:

Jorge Altamira: 15 44 23 78 73

Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56

Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43

Montevideo, 10 de diciembre de 2010 - Comunicado a la Población

PODIGITAL 1159 (digital) 9/12/2010 Uruguay

Montevideo, 10 de diciembre de 2010

1) Ante la grave situación planteada por la aplicación del Decreto de Esencialidad y su carácter inconstitucional e ilegal, según la Asesoría del PIT-CNT y la Especialidad de Derecho Laboral de la UDELAR.

2) Que el mismo tiene su orígen en el Gobierno de Jorge Pacheco Areco y es un ataque a todo el Movimiento Sindical, aunque aparezca dirigido solo a nuestro Sindicato.

3) En el día de hoy, a solicitud de ADEOM y el PIT-CNT, se disparó el mecanismo de conciliación establecido en la Ley 18.508 del 26/06/2009 (Ley de Negociación Colectiva), que había sido violada hasta el momento. La Mesa Tripartita (Gobierno Departamental, ADEOM-PIT-CNT y Ministerio de Trabajo) fue convocada por dicho Ministerio y se estableció el compromiso de su continuidad en la Bipartita citada para mañana sábado.

4) Ante el anuncio de la intervención de las Fuerzas Armadas en la tarea de Recolección, a solicitud del Gobierno Departamental y avalado por el Gobierno Nacional, el Consejo Ejecutivo de ADEOM quiere comunicar a los trabajadores municipales y a la población, su compromiso de respetar el mecanismo establecido en la Ley de Negociación Colectiva vigente, que se contrapone con la actitud asumida por el Gobierno Departamental, de resolver la intervención de las Fuerzas Armadas en tales tareas, y de mantener el Decreto Inconstitucional mientras dure la negociación.

5) Que dicha actitud desvirtúa nuevamente el espíritu de la Ley de Negociación Colectiva votada por este Gobierno.

6) Asimismo reitera la Resolución histórica de nuestro Sindicato de no trabajar con integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales dentro de las instalaciones municipales. En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros lugares de trabajo.

7) En virtud que los trabajadores municipales estaremos en las tareas de Limpieza trabajando normalmente, el día de mañana, queda la responsabilidad en manos de la Administración por situaciones conflictivas que se puedan generar.

8) Llamamos al Movimiento Sindical y Popular en su conjunto a repudiar la decisión adoptada por el Gobierno Nacional y Departamental, que nos recuerda el doloroso proceso iniciado en el año 1968 y culminado con la dictadura que padeció el pueblo uruguayo.

CONSEJO EJECUTIVO DE ADEOM

Festival 18/12 16 Horas en Plaza La Roche - Morón

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN EN SOLDATI

En la tarde de ayer, un operativo conjunto de las policías Federal y Metropolitana desalojó con violencia a los ocupantes del parque Indoamericano. La represión ha causado al menos un muerto.

La presencia de un millar de familias ocupantes pone de manifiesto la mayor crisis habitacional de la historia de la Ciudad, que los sucesivos gobiernos han agravado. 600.000 vecinos porteños carecen de un techo, mientras que cualquier perspectiva de vivienda popular ha sido liquidada. La política oficial hacia las villas ha sido derivada a la Corporación Sur, un ente seudoestatal dirigido a reservar las tierras de la zona con fines inmobiliarios. Es esta orientación social la que priva de vivienda y de todo futuro a miles de familias trabajadoras. El Partido Obrero repudia la acción represiva conjunta de las policías de Macri y de Aníbal Fernández contra los sin techo; exigimos el juicio y castigo a los responsables de este crimen, y el cumplimiento inmediato de sus reclamos de vivienda.

Mañana, miércoles 8, a las 12 horas, en Escalada y Cruz, se realizará una conferencia de prensa convocada por organizaciones sociales, políticas, vecinales y de derechos humanos, para informar sobre los hechos y las iniciativas de movilización.

A las 15 horas, nos concentraremos en Corrientes y Callao para marchar en repudio a la represión.

Gran avance de tercerizados de Edenor

El paro y las grandes movilizaciones de los trabajadores de las empresas tercerizadas de Edenor del Miércoles 17 y viernes 19 de noviembre (de las que se dio cuenta en PO Nº 1.156) obligaron al Ministerio de Trabajo a firmar actas que equiparan los salarios de aquellos con los de Luz y Fuerza (LyF) a partir del 1° de diciembre. Asimismo, conforma una comisión para resolver el pase a planta de Edenor, con convenio de LyF, de todos los trabajadores tercerizados, así como el cese de despidos y sanciones en

las tercerizadas.

El mismo 19, luego de leerse el acta a la salida del Ministerio, la asamblea de tercerizados resolvió movilizarse al sindicato LyF. Una delegación de delegados y representantes entró a reclamar el apoyo del sindicato. Finalmente, la directiva se compromete, por medio de un acta, a “iniciar las negociaciones correspondientes para la obtención del “Convenio de la Actividad principal”. La burocracia había propuesto, un día antes, un convenio B, de segunda categoría, como el que tienen ahora los trabajadores tercerizados de Edesur. Aunque otorga algunas ventajas sobre el de la Uocra que rige para los tercerizados de las empresas eléctricas–, ese convenio deja sin ningún beneficio a importantes sectores. La pelea por el convenio, a la cual se compromete la directiva de LyF, queda mediatizada, lamentablemente, por una cláusula que establece: “Los abajo firmantes se comprometen a respetar las pautas, tiempos y procedimientos para la obtención de dicho convenio”. Este compromiso

da margen a todo tipo de dilaciones.

La movilización para poner fin a la tercerización ha recorrido un largo camino desde el reclamo inicial en Radiotrónica, los otros obradores del Oeste y luego La Matanza y la zona norte del Gran Buenos Aires. En Case, de La Matanza, donde no había delegados (actuaba como interventor el hijo del burócrata de la Uocra seccional), la patronal y la burocracia intentaron bloquear la adhesión obrera al paro y marcha del 19, pero fueron contrarrestados por piquetes de las otras empresas tercerizadas. Una patota de la Uocra quemó ese día una camioneta en la que se había movilizado una parte del piquete.

La representación patronal de Edenor quedó en llevar el reclamo obrero a las empresas tercerizadas, en la siguiente audiencia del jueves 25. La tarea que queda planteada ahora es profundizar el proceso de elección de delegados, de asambleas en los lugares de trabajo y reclamar que a partir del 1º de diciembre, todos ganen una categoría del convenio de Luz y Fuerza, para que las negociaciones del pase a planta continúen sobre la base de un derecho adquirido.

Rafael Santos

Hoy, Viernes 3 - El Polo Obrero gana la calle en todo el país: “Por Trabajo Genuino, para terminar con la Desocupación”

Se realizará una jornada de reclamos en todo el país centrada en la necesidad de puestos de trabajo genuinos. La concentración en Buenos Aires concentrará a las 10hs. en Constitución para dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social. Será la cabeza nacional de un conjunto de acciones, entre ellas un acampe en Chaco, la continuidad del acampe del Polo Obrero en Puerto Iguazú, movilizaciones en Eldorado, Misiones, Tucumán, Córdoba, Rosario y otros puntos.

“Mientras vuelven las muertes por desnutrición, la inflación erosiona los salarios y asignaciones sociales, el gobierno destina el presupuesto al Club de París y los subsidios a sus socios capitalistas” declaró Guillermo Kane, dirigente nacional del Polo Obrero.

“El país necesita urgente un plan de obras públicas, para nuestras escuelas y hospitales, para nuestros barrios, para reconstruir el ferrocarril, obras que darían trabajo a los 3 millones de desocupados y subocupados. Ni siquiera han ejecutado el gasto social y de obras públicas del actual presupuesto.”

“En vez de solucionar las necesidades populares, se reprime a los que se manifiestan. Responden con las patotas que mataron a Mariano Ferreyra, con la represión asesina en Formosa, encarcelando a luchadores en Santa Cruz, manteniendo preso a Roberto Martino, que está de huelga de hambre hace 22 días. El pacto social que pregona el gobierno es la vuelta al FMI, el ajuste y el sostenimiento del trabajo precarizado”, finalizó Kane.

Vamos por:

Puestos de trabajo genuino para los desocupados mediante un plan de obras públicas.

Extensión nacional y reapertura de inscripción al programa Argentina Trabaja.

Aguinaldo para el programa Argentina Trabaja. Que se cumpla el salario mínimo legal ($1740) en este y todos los trabajos precarios del estado.

Obra social, seguro y herramientas para los trabajadores del Argentina Trabaja.

Asignación por hijo realmente universal, sin exclusión ni incompatibilidades, de $400 por hijo.

Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarios en el estado.

Si al trabajo genuino, si al salario, no a la deuda externa.

Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Para comunicarse:

Guillermo Kane: 15 40 42 48 12

Congreso Nacional de la UJS- Juventud del Partido Obrero en la facultad de Medicina

En homenaje a Mariano Ferreyra, para llevar su lucha a la victoria

El viernes 3 se realizó la conferencia de prensa para anunciar la realización del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo –juventud de Partido Obrero- que sesionará este fin de semana en la facultad de Medicina de la UBA. Estuvieron presentes Gabriel Solano, dirigente de la UJS y del PO, Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA y Fernando Ramal, dirigente de la CUES. Participaron también compañeros de militancia de Mariano Ferreyra, en cuyo homenaje se realizará el Congreso.

Una presencia destacada fue la de Estefanía González, hija de Elsa Rodríguez, quien fuera herida de gravedad el 20 de octubre pasado. Estefanía comentó la gran mejoría que ha tenido Elsa en las últimas horas, pudiendo comer y respirar por sus propios medios. Según los médicos que la atiende, en las próximas horas dejaría la terapia intensiva para ser trasladada a una sala de terapia intermedia.

En la conferencia se informó que participarán unos 2.000 jóvenes que llegarán de todas la provincias del país. Estarán desde los jóvenes que dirigen la FUBA y la CUES, que estuvieron a la cabeza del “estudiantazo” en la Ciudad de Buenos Aires, hasta los dirigentes de la juventud luchadora de Formosa, que ha sufrido la represión del gobernador K Gildo Isfrán. El Congreso será una movilización política de la juventud, en primer lugar para meter preso a Pedraza, para terminar con la tercerización del trabajo y con la burocracia sindical.

A diferencia de las juventudes K, como La Cámpora, integrada por funcionarios de Estado, el Congreso de la UJS será un punto de reagrupamiento de la juventud que lucha y que se propone construir una alternativa socialista que supere al kichnerismo.

El acto de apertura será el sábado a las 13 horas. Jorge Altamira, dirigente del PO, le hablará a los jóvenes a las 20 horas del sábado.

Para comunicarse:

Alejandro Lipcovich, Presidente de la Fuba: 15 54 24 34 42

Gabriel Solano: 15 56 90 15 14

2.000 jóvenes participarán del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo - juventud del Partido Obrero

Conferencia de prensa con la presencia de Jorge Altamira

El viernes 3 de diciembre a la 16 hs. se realizará una conferencia de prensa en la calle Venezuela 818 para brindar detalles sobre el Congreso Nacional de la UJS - juventud del Partido Obrero - que deliberá este fin de semana en la Facultad de Medicina de la UBA. Del Congreso participarán 2.000 jóvenes, provenientes de la casi totalidad de las provincias, expresando el gran desarrollo que el Partido Obrero ha tenido en la juventud en la última etapa política del país, como se ha expresado en los resultados electorales obtenidos por el Partido Obrero en los centros de estudiantes universitarios y secundarios y en el protagonismo logrado en la gran movilización educativa de los últimos meses.

El Congreso será la ocasión para realizar un homenaje a Mariano Ferreyra, quien fuera militante de la UJS durante casi una década. En ese sentido las resoluciones del Congreso apuntarán a profundizar la lucha para que Pedraza vaya a la cárcel, y a unir a toda la juventud en el gran combate que representa terminar con el trabajo tercerizado, contra el cual luchaba Mariano cuando fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria.

En la conferencia de prensa estarán presentes dirigentes de la UJS, entre ellos el presidente de la FUBA Alejandro Lipcovich. También participará el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, quien se referirá a la polémica en torno a la participación de la juventud en la política y al papel que esta juventud debe jugar en el desarrollo de una oposición de izquierda y socialista al kirchnerismo, que lo máximo que tiene para ofrecer a la juventud es una Cámpora compuesta por funcionarios y carreristas.

Para comunicarse:

Jorge Altamira: 14 44 23 78 73

Alejandro Lipcovich, Presidente de la Fuba: 15 54 24 34 42

Gabriel Solano: 15 56 90 15 14

Se realizó la Conferencia Latinoamericana de la CRCI

Internacionales

Entre el 26 y 28 de noviembre se realizó la Conferencia Latinoamericana de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, con la participación de un centenar y medio de delegados del Partido Obrero, el PT de Uruguay, el POR de Chile y Opción Obrera de Venezuela. Asistió, además, un numeroso grupo de compañeros de Brasil y de Paraguay. La conferencia sesionó bajo la presidencia honoraria de nuestros desaparecidos: Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical, Luis Oviedo y Ana de Once. La realización de la Conferencia obedece a una decisión de la CRCI, que se concretará también en otros países, para debatir las tareas de la IV Internacional y su método de desarrollo, en el cuarto año de la bancarrota capitalista mundial.

Durante el transcurso de la Conferencia, 150 mil personas protagonizaban las primera movilización de masas en Dublin para rechazar el rescate de Irlanda por parte de la UE y el FMI -un monstruoso ajuste de la ocupación, los salarios y el gasto social. Pocos días antes, había tenido lugar una gran huelga general en Portugal, grandes movilizaciones estudiantiles en la propia Irlanda, Gran Bretaña e Italia, y en las semanas precedentes enormes manifestaciones en toda Francia. El derrumbe capitalista se extendía a Portugal, España e Italia -y para algunos incluso Francia-, al punto que algunos comenzaron a reclamar un desdoblamiento de Europa en un bloque del norte y otro del sur -con diferentes monedas. Los delegados a la Conferencia se sentían en su salsa -el acierto de sus pronósticos de una década, en oposición al adpatacionismo del conjunto de la izquierda mundial, la cual sigue ‘escéptica' acerca de la catástrofe capitalista y las posibilidades que desarrolla para una renovación de las luchas obreras en un marco potencialmente revolucionario. A partir de esto, los tres meses de preparación de la Conferencia se concentraron en los asuntos de métodos políticos, esto sin dejar de profundizar el análisis económico de la crisis. Entre ellos, el más importante es la homogenización y crecimiento de la CRCI, cuyo objetivo expreso es la refundación inmediata de la IV Internacional.

Crisis políticas
y rebeliones populares
La Conferencia destacó que esta bancarrota europea no desplaza del centro de la crisis a los Estados Unidos, sino que en cambio es su principal fogonero, desafiado por una enorme crisis hipotecaria, industrial y fiscal -el pago de la deuda pública es financiado por emisión (reservas) del Banco Central. Asimismo, se destacó el creciente impacto de la crisis sobre China, que no deja pasar un día sin realizar concesiones al capital financiero internacional. No hay observador que no pronostique un estallido social en China como consecuencia del impacto que tiene sobre ella la crisis mundial.
La Conferencia caracterizó que la actual etapa de la crisis está marcada por la emergencia de las movilizaciones obreras y la profundización de las crisis políticas: en Grecia, en las huelgas de Bangladesh, China o Vietnam; en las huelgas francesas, en la rebelión obrera y juvenil de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Las luchas obreras y campesinas en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay son parte de esta tendencia, así como la gigantesca reacción obrera ante el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en Argentina. Estas luchas emergen en el cuadro de las fracturas de los regímenes políticos. En este marco, la Conferencia llamó la atención acerca del rol frenador de la burocracia sindical, que colabora en el rescate del capital y del régimen político, y combate las tendencias a la huelga general. La Conferencia elaboró, en este cuadro, una crítica a la izquierda, en particular a la de Europa, que sigue una línea de adaptación a la burocracia, del mismo modo que se niega a plantear el no pago de la deuda, la nacionalización sin pago de la deuda, la salida de la UE (por la unificación socialista de Europa) y la huelga general.

América Latina
La Conferencia dedicó una resolución a la situación de América Latina, en el marco de la misma crisis -en particular por la pretensión de sus gobiernos de que la han capeado mejor que las naciones desarrolladas, luego del sacudón de 2008/9. En oposición a esto, fue planteada la interconexión de la región con la crisis, que ahora se manifiesta en la inflación, pero que no tardará en conocer un nuevo derrumbe cuando caigan los precios de las materias primas y se fuguen los capitales golondrina que han entrado a torrentes, en un marco de rescates capitalistas de carácter especulativo.
La Conferencia discutió las nacionalizaciones chavistas que remuneran al capital financiero, que no responden a un plan de reorganización social de conjunto y que, en todos los casos, apuntan a reforzar a la burocracia del Estado contra los trabajadores y liquidar sus derechos laborales o sindicales, con el argumento de que serían ‘corporativos'. Fue señalado que el socialismo no es una "sumatoria" de nacionalizaciones burguesas y que su punto de partida no puede ser otro que el gobierno de los trabajadores y la reorganización social ejecutada por un poder obrero. Bajo el peso de la crisis mundial, el nacionalismo de contenido capitalista acelera su declinación y desnuda su tendencia al compromiso con el imperialismo.
La Conferencia dedicó un punto especial a la situación que atraviesa Cuba. Discutió el anuncio de una nueva reforma monetaria y de medio a un millón de despidos. Para la Conferencia, la salida de mercado para Cuba, en el marco de la burocracia estatal, deberá profundizar la tendencia a la restauración del capitalismo; para que ello no ocurra debe gobernar la clase obrera. Con esa orientación, fue elaborado un programa transicional que plantea la no privatización de la gran industria, el mantenimiento de la nacionalización del suelo urbano y rural, el monopolio del comercio exterior -bajo control y gestión obreras; en este marco, una reforma mercantil podrá servir a salir del retroceso económico y relanzar el desarrollo de las fuerzas productivas. La conferencia de la CRCI resolvió lanzar una campaña en defensa de las conquistas de la revolución cubana.

Un método
La principal conclusión de la conferencia latinoamericana de la CRCI ha sido la necesidad de desarrollar oposiciones obreras y socialistas a los gobiernos nacionalistas. Fueron votadas tres resoluciones: sobre la crisis mundial, sobre América Latina y sobre el trabajo de la CRCI -fundamentalmente que sus secciones editen un periódico regular, como mínimo de carácter mensual- e involucrar a todos sus militantes en el trabajo internacional. Con estas condiciones, se votó reanudar la publicación de un periódico internacional. Sobre la base de sus conclusiones políticas, la Conferencia resolvió una fuerte tarea de agitación, propaganda y reclutamiento.
Las resoluciones Internacional y de América Latina pueden consultarse en el sitio web del Partido Obrero (www.po.org.ar).

Marcelo Ramal y Lucas Poy