La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires, que avaló las candidaturas “testimoniales” y permitió la participación de un gran número de listas colectoras, esgrimió que entre el Partido Obrero (Lista 14) y Política Obrera (Lista 257) no existía vínculo jurídico y, por ende, no podían ir adheridas las boletas.
Para ello hicieron caso omiso de lo que el común de la gente sabe perfectamente: que ambos partidos son lo mismo. Incluso, según manifestaciones de muchos funcionarios de la misma Justicia, ellos también lo saben. Por las dudas de que no se hubieran enterado, tenían en sus expedientes las cartas orgánicas idénticas, las plataformas electorales sin una coma de diferencia y, también, las declaraciones de principios y bases de acción política, totalmente iguales.
Pero, además de ignorar esto, fueron mucho más allá. Ignoraron la voluntad expresa y manifiesta de ambos partidos, en reiteradas actas de sus órganos de conducción, de integrar las boletas en las distintas categorías. Pero esto no fue lo único: también presentamos documentación de ambos partidos, en la que solicitábamos nuevamente la integración de las boletas y proclamábamos candidatos extra partidarios a los candidatos de la otra lista, a saber: el Partido Obrero (Lista 14) proclamó candidatos extrapartidarios a los candidatos de Política Obrera (Lista 257) y viceversa. Además, el PO (Lista 14) también manifestó la autorización a sus afiliados y militantes para que pudieran integrar las listas de Política Obrera (Lista 257). A su vez, en la audiencia en la que se expusieron los modelos de boletas para todos los partidos que participaron de las elecciones, ningún otro partido manifestó voluntad contraria a que las boletas fuesen como se habían presentado y solicitado; es decir, unidas. Pese a todo esto, la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires nos impidió ir con las boletas adheridas, por la “no existencia de vínculo jurídico”.
Inmediatamente de notificados de esto, apelamos esa resolución pues entendimos que nos causaría daño. Abundamos en argumentaciones tratando de demostrar lo ya dicho y rebatimos la no existencia del vínculo, basándonos en un fallo de la Cámara Nacional Electoral en el año 2007 en donde, en Neuquén, nos habían permitido adherir las boletas del Partido del Obrero Neuquino, con candidatos provinciales, a las del PO (Lista 14) del orden nacional con la candidatura presidencial. Demostramos que en el mismo sentido que en Neuquén en 2007, el partido Política Obrera (Lista 257) solicitaba la adhesión al Partido Obrero en el orden nacional y, por tal motivo, existía vínculo.
En menos de 30 horas entre la presentación de la apelación en La Plata y la notificación del fallo de la CNE, la Justicia Electoral nos contestó ratificando lo establecido por la JEN de la provincia.
¿Por qué tanta celeridad en esta respuesta? ¿Por qué ignorar que somos un mismo partido?Cada lector puede sacar sus propias conclusiones, pero no deja de llamar la atención que, justo cuando empezaban a aparecer encuestas que nos daban en puestos expectables para entrar, en medio de una de las elecciones más truchas (adelantamiento, listas colectoras, candidaturas testimoniales, etc.), nos sancionaran con una medida en contra de la libertad democrática de manifestar la voluntad de los partidos de ir integrados en sus boletas, lo que nos causaría un gran daño por llevar confusión al elector.
Por todo eso redoblamos los esfuerzos para conseguir más fiscales, que debieron explicar esta situación a las autoridades de mesa solicitándoles que nos dejaran colocar las boletas una al lado de la otra (lo que no es lo mismo que integrar una sola boleta). Naturalmente, no todos aceptaron, ni pudimos llegar a la mayoría de las mesas.
Raúl Stevani, apoderado provincial (19/6)